lunes, 24 de abril de 2017

El Gobierno desplazó a un funcionario clave

El Gobierno desplazó a un funcionario clave: el procurador general del Tesoro, jefe de los abogados del Estado, Carlos Balbín. Su salida había sido anticipada a fines del año pasado, pero se concretó ahora y a las apuradas. En Casa Rosada lo tenían en la mira por su postura en conflictos como el acuerdo con los holdouts, la suba de tarifas y el escándalo por el pacto entre el Estado y el Correo Argentino: Balbín había ordenado una auditoría y su rol no cayó nada bien en el ámbito presidencial.

Según indicó el diario La Nación, Balbín dejará en los próximos días el cargo y asumirá en breve como representante especial para los derechos humanos en las Naciones Unidas, cargo que quedó vacante desde que Leandro Despouy pasó a cumplir funciones en Interpol, en medio de desacuerdos por la estrategia oficial llevada adelante en el caso Milagro Sala. Sin embargo, oficialmente aún no aceptó esa propuesta, que desde el Gobierno intentaban mostrar como un ascenso.

De acuerdo a Ámbito Financiero, el viernes último Balbín recibió un llamado desde la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña para ofrecerle abandonar su actual función y ser embajador extraordinario plenipotenciario. Balbín estaba analizando la propuesta cuando ayer comenzó a sonar el nombre de su reemplazante, indicando que la decisión ya estaba cerrada. Su cargo sería ocupado por el abogado Bernardo Saravia Frías, cercano al ex senador radical Ernesto Sanz y hasta ahora funcionario del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

Balbín estaba en la mira por no alinearse con la postura gubernamental en cuestiones clave. Por un lado, en relación al acuerdo con los fondos buitre, desde el Ejecutivo se lo cuestionó por haber estado ausente en medio del conflicto y las negociaciones.

En cuanto al tarifazo, el propio Macri se habría disgustado al considerar que Balbín "no se jugó" en defensa del Gobierno ante la Corte Suprema para defender la postura oficial que preveía incrementos de tarifas de luz y gas.

Pero el tema más reciente y rimbombante tuvo que ver con el escándalo por la presunta condonación de una deuda millonaria de parte de la gestión Cambiemos hacia el Grupo Macri, por la gestión de Correo Argentino. En febrero pasado, el procurador General del Tesoro ordenó realizar una auditoría para determinar cómo se llegó al acuerdo entre el Estado y el Correo en el marco del concurso preventivo de la empresa y decidió iniciar un sumario administrativo.

Así, Balbín terminó siendo desplazado pese a su trayectoria académica y conocimientos técnicos y más allá de contar con el aval tanto del presidente de Boca Juniors y aliado de Macri, Daniel Angelici, como de la líder de la Coalición Cívica y miembro de Cambiemos, Elisa Carrió. 

Fuente: http://www.politicargentina.com/notas/201704/20595-el-gobierno-desplazo-al-procurador-del-tesoro-que-habia-ordenado-investigar-el-pacto-estado-correo-argentino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario