martes, 25 de abril de 2017

El presidente Mauricio Macri participó  del acto de relanzamiento del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Con su presencia, dio impulso a lo que parece ser una de las principales apuestas del gobierno para este año en materia de reforma estatal: mejorar la capacitación y la evaluación de los trabajadores estatales.

El acto sirvió para presentar públicamente los cambios dispuestos hace un mes a través del Decreto 170/2017, por medio del cual se realizó una reforma en el organigrama del Ministerio de Modernización.

En línea con lo sucedido en otras dependencias estatales, y en camino contrario a lo pregonado públicamente sobre la necesidad de reducir el gasto público, el Ministerio conducido por Andrés Ibarra ha elevado, con la última reforma, la cantidad de cargos jerárquicos.

En tiempos de Cristina Kirchner, los temas sobre empleo público eran manejados por la Secretaría de la Gestión Pública. Con la llegada del macrismo, ascendió de rango cuando se conformó el Ministerio de Modernización. Con la reforma del último mes que Macri hoy se encargó de presentar, aumentaron la cantidad de Subsecretarías y Direcciones Nacionales. Por ejemplo, el propio INAP, antes con rango de Dirección, pasó a ser una Subsecretaría. Dependiente de ella, a su vez, se crearon cuatro Escuelas con rango de Dirección Nacional: Escuela de Alta Dirección Pública, de Formación Pública, Académica y de Investigación, y de Evaluación y Acreditación Académica. La lista se completa con nueve coordinaciones.

Los cambios fueron dispuestos luego de que el Ministerio contratara a distintas consultoras para que hagan estudios sobre la dotación óptima del personal de todo la Administración Pública Nacional y específicamente, determinara los cambios que era necesario implementar dentro del INAP. Sobre la base del primer estudio, desde el mes de marzo comenzaron a producirse nuevos despidos (en el INADI, en la Secretaría de Comercio, en Modernización), retiros voluntarios y reubicación de trabajadores. Sobre la base del segundo estudio, se realizaron, por su parte, los cambios en la estructura del INAP ya comentados.

Por si fuera poco, algunos de los que llevaron adelante los estudios de consultoría fueron designados, finalmente, al frente de alguno de los nuevos cargos creados. Por ejemplo, Alberto Ballvé fue nombrado al frente de la Escuela Académica y de Investigación (rango de Dirección Nacional), luego de haber sido contratado por el propio Ministerio de Modernización con la consultora que lleva su nombre.

Otro caso similar es el de Federico Sciola, nombrado Director de la Escuela de Formación Pública, y como figura en su propio perfil de linkedin, es Consultor del Ministerio.

Otro dato curioso es que el Ministerio contrata consultoras para realizar cursos de integración a los trabajadores del Ministerio (cursos obligatorios). La consultora organizacionviva.com.ar  es una de las consultoras contratadas para tal fin. Lo curioso en este caso es que la consultora fue creada en 2016 recién, y tiene solo 4 clientes: al Ministerio de Modernización de la nación y al de la Ciudad de Buenos Aires, al Municipio de Carlos Casares (un Intendente que se pasó a las filas de Vidal), y Vistage (organización mundial de CEOs).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario