miércoles, 19 de abril de 2017



Este miércoles la Cámara de Diputados, que sesiona por primera vez en el año, tiene previsto aprobar la Ley Nacional de Electrodependientes, una norma que garantiza el servicio eléctrico gratuito a quienes por cuestiones de salud necesitan estar conectados a distintos artefactos eléctricos para sobrevivir. También obliga a las empresas de energía eléctrica a entregar un grupo electrógeno a los usuarios inscriptos como electrodependientes y tener una línea telefónica gratuita las 24 horas para asistir a las familias. “Luz para ellos”, fue la campaña que realizaron las familias a través de las redes sociales y que logró cabida en el Congreso.

Un año atrás, a Mariela Duarte Vinelli, mamá de un nena electrodependiente, le habían dicho en Edenor que no existía una ley que los obligara a darle un grupo electrógeno para su hija como ella insistía y reclamaba. La respuesta la dejó helada: no había ninguna norma que protegiera a su hija ni al resto de los pacientes frente a los cortes de luz ni tarifas extremas. Ahí fue como se le ocurrió iniciar junto con otros padres la campaña Luz para ellos, donde comenzó a gestarse el proyecto que hoy se convertirá en ley.

Duarte Vinelli descubrió las dificultades y obstáculos de los electrodependientes el día que la mandaron a la casa con su beba recién nacida y una internación domiciliaria. Caterina, que este sábado cumple dos años, nació prematura lo que le provocó falta de deglución, hipotonía, displasia pulmonar, una traqueotomía y un botón gástrico. Para vivir necesita estar conectada a un respirador, un saturómetro, que le controla el pulso y el oxígeno en sangre, y un aspirador de secreciones, que le desobstruye los conductos gástricos y respiratorios.

“La primera urgencia fueron los cortes de luz. Era dormir con un ojo abierto y con miedo a que suene la alarma que tienen los aparatos cuando falta el suministro y ver adónde salir corriendo. Era llamar a Edenor y que te dijeran que no sabían cuánto iba a durar el corte”, le contó a Página/12 Duarte Vinelli, sobre esos primeros momentos de desesperación. Según explicó la madre, la mayoría de los aparatos no cuentan con batería y las familias deben trasladarse con el chico –y todos los equipos- hasta la casa de un familiar o conseguir una internación, lo que también es un riesgo por las infecciones intrahospitalarias.  

Luego de infinitas llamadas y reclamos y gracias al apoyo que consiguió a través de una primera petición en Change.org –que llamó Luz para Caterina-, Edenor les entregó el grupo electrógeno. A partir de ahí, junto a los papás de Joaquin, otro niño que consiguió ayuda por la difusión que tomó su caso en los medios, empezaron a pensar en una ley que los incluya a todos.

“Una factura de luz promedio de alguien electrodependiente está entre los mil y dos mil pesos mensuales, según la complejidad de las patologías y la cantidad de aparatos que necesiten. No son sólo los cortes, la luz la necesitan para sobrevivir”, sostuvo Duarte Vinelli, sobre otro de los puntos clave de la ley: la gratuidad del servicio.

El proyecto de ley que fue presentado por el diputado por el Frente para la Victoria Carlos Castagneto -y que contó con dictamen favorable de las comisiones de Discapacidad, Energía y Combustibles y Presupuesto- garantiza “el servicio eléctrico de forma permanente” en la vivienda del paciente y con una tarifa “especial gratuita”. También crea un Registro de electrodependientes y obliga a las distribuidoras eléctricas a entregar un grupo electrógeno a los inscriptos y hacerse cargo del mantenimiento del equipo y de cualquier otro costo que incluya su funcionamiento. Por último, las empresas deberán contar con un 0800, las 24 horas, para atender consultar y responder a posibles urgencias.

“Con esta ley la energía será gratuita para los electrodependientes. La dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio de energía eléctrica", sostuvo Castagneto antes de ingresar a la sesión y confirmó que el proyecto ya cuenta con apoyo de todos los bloques.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/32734-luz-para-ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario